¿DIFERENCIAS ENTRE LA MEDITACIÓN Y EL MINDFULNESS?

Cuántas veces nos decimos y escuchamos, necesito desconectar, hacer vacaciones, poner la mente en blanco para ver con claridad y… ¿cuántas veces lo hacemos?

Afortunadamente estamos asistiendo a la integración de herramientas milenarias en nuestra sociedad que vienen del taoísmo, chamanismo, budismo… y no es necesario dejarlo todo, irnos al caribe o aislarnos en un monasterio años para experimentar la pausa productiva y ver con mayor claridad qué decisiones tomar o qué nuevos caminos andar.

El Mindfulness o conciencia plena nos devuelve valores necesarios para bienvivir y dejar de sobrevivir en esta sociedad hiperacelerada: la presencia amorosa, la mirada compasiva, la curiosidad del principiante o la humanidad compartida. El término pali Sati del budismo tibetano es reCordar: Recordar quien eres, recordar la verdadera naturaleza de la mente.

Contemplar la simplicidad de la vida

Recuerdo a mis 18 años como mi maestro me mostró durante varios años esa manera de ver y vivir con presencia las cosas simples de la vida. Compartiendo el honrar los elementos de la naturaleza a través de su peculiar manera de vivir, atendiendo las pequeñas acciones cotidianas como cocinar, lavar platos, observar el movimiento de las nubes, sentir la lluvia sobre la piel o contemplar la locura de las personas andando frenéticamente por las ramblas.

La atención plena es la ciencia de estar presente sin esforzarse en conseguir nada, ser consciente de lo que estás haciendo, es la base de la meditación. Como dice Tich Nhat Hanh “mientras lavas los platos debes lavarlos simplemente, lo cual significa que mientras lo haces eres totalmente consciente de ello (…) En esos momentos estoy siendo totalmente yo mismo, siguiendo mi respiración, siendo consciente de mi presencia, pensamientos y acciones”.

¿Qué no es el Mindfulness?

Para que emerja Mindfulness es necesario atender al foco y la concentración que facilita la meditación, pero el meditar no significa que ya estés en un estado de Presencia o Mindfulness. Quizás la manera más fácil de definirlo, es atender primero a los fantasmas, esos boicoteadores mentales que nos hacen creer algo que no es Real.

  • No es dejar la mente en blanco o una técnica de relajación.
  • No es entrar en trance, llegar al éxtasis o promover experiencias paranormales.
  • No es repetir mentalmente frases positivas, una droga o una religión
  • No es para personas especiales o iluminados que viven aislados del sistema.
  • No es una manera de huir de la realidad y las rutinas pensando en cosas sublimes.

THAY M dance happiness

Características de la atención plena

  • Samadhi – Meditar: Mantener la atención focalizada en un punto. Es el dominio o control mental y se alcanza con la concentración. Prácticas que dejó buda hace más 2.500 años. para experimentar la atención plena de forma ininterrumpida y salir así del ciclo del sufrimiento en el que considera que la sociedad está inmersa.
  • Pañña – Mindfulness: es desarrollar una actitud de Apertura Radical y aceptación a cualquier experiencia, ya la consideres postiva o negativa. Es desarrollar y mantener un estado de neutralidad y ecuanimidad.

Estar presente o atento en el Ahora, es estar atento a tus propios pensamientos sin identificarte con ellos, es cuidar tus emociones y tus heridas, sabiendo que tú no eres tus emociones ni tus heridas.

Cuando devuelves amablemente la atención a lo que hay disponible, una nueva dimensión de ti mismo emerge y se revela, te das cuenta de que las cosas que suceden en tu campo mental, emocional o corporal no sólo eres tu, y eso es precisamente lo que te libera del apego, el enganche o lo que genera sufrimiento de tus experiencias diarias. Comprendes que lo que ocurre es impermanente, todo cambia, lo que se enciende y te quema después se apaga y se enfría; y ningún día que vives se vuelve a repetir.

El Resultado

Cuando experimentas la reconexión con tu identidad hay más espacio y gozo interior que lleva a una mayor BienEstar y plenitud. Mas beneficios:

  • Foco y dirección
  • Regulación emocional
  • Respiración más fluida y liberada
  • Visión y empoderamiento

¿Cómo empezar?

  • Conecta con momentos de descanso productivo
  • Observa con el corazón
  • Pregúntate: ¿qué necesito en este momento?
  • Escucha con amabilidad y cariño qué dice tu cuerpo y tus emociones
  • Responde con autenticidad y amor, sin reaccionar

 

sit in silence
external_link¿Deseas continuar profundizando? Vive un proceso experiencial, transformador e integrador

Laura Gutierrez¿DIFERENCIAS ENTRE LA MEDITACIÓN Y EL MINDFULNESS?

Related Posts

Take a also a look at these posts

Join the conversation