EL LIDER MINDFUL en El Economista

Os comparto nuevo artículo que escribí y publicó El Economista

Lider mindful laura 1

¿COMO ES EL NUEVO LIDER? LLEGA EL LIDER MINDFUL

 La forma de liderar los equipos, debido a todo el proceso de crisis económica sufrido, ha cambiado radicalmente. Ya no sirven las tradicionales habilidades sino que hay que ir un paso más allá. Tal y como señala Laura Gutiérrez, coach ejecutivo y personal, está emergiendo un líder que encarna los valores de un nuevo liderazgo más humano y espiritual

Los tiempos han cambiado y la forma de liderar, también. Las formas tradicionales de liderar equipos y de liderarse como persona han perdido sentido. El contexto actual socioeconómico demanda un nuevo tipo de líder que conecte de una forma más clara con su entorno y con valores olvidados. Laura Gutiérrez, coach ejecutivo y personal, analiza las claves del nuevo líder transformador, el líder mindful, en el Primer Congreso Mundial de Espiritualidad y Creatividad Directiva que se celebra en abril en ESADE Barcelona.

El líder competitivo está en “jaque mate”

Liderar hoy tanto en el ámbito personal como empresarial requiere del desarrollo de nuevas habilidades que van más allá de las competencias habituales de los programas de liderazgo o coaching. “El líder material egocentrado, ambicioso y competitivo está en jaque mate y en su lugar está emergiendo un líder que encarna los valores de un nuevo liderazgo más humano y espiritual, el líder Mindful” señala Gutiérrez.

El nuevo líder es transparente

Las nuevas formas de liderazgo reclaman personas auténticas y transparentes, que sepan mostrar su identidad (quiénes son, desde dónde se muestran), “dicha presencia personal genera influencia y calidad en las relaciones”, comenta la experta. Los nuevos líderes emergentes tienen una gran conciencia de sí mismos y de lo que sucede en su entorno. De esta manera, siempre están abiertos a influencias creativas e innovadoras.

Acción y reflexión

Siempre se ha hablado de la acción en materia de gestión de equipos. La acción es lo que prima. Sin embargo, los nuevos gestores saben cuándo estar en la acción y al mismo tiempo, saben salir de los ritmos frenéticos del sistema, “buscando espacios de soledad elegida, silencio, reflexión, conexión con la naturaleza, hábitos más saludables y ecológicos”.

La habilidad olvidada: la escucha profunda

Algo que distingue al líder Mindful es que aplica una habilidad muchas veces olvidada: la capacidad de escuchar. Pero no solo la aplica la escucha al otro sino que “sabe confiar en la voz de la sabiduría interior, una clara voz interna que les ayuda a leer las señales internas y externas basadas en insights para recorrer nuevos caminos”.

Transmite vitalidad y pasión, comparte y es curioso

Por otro lado, tal y como destaca Laura Gutiérrez es básico en un entorno como el actual tener la capacidad de transmitir vitalidad y pasión, “los nuevos líderes son adaptables, flexibles, comparten generosamente sus conocimientos y experiencia con otras personas y a la vez valoran y apoyan los potenciales de los demás”. Además, mantienen una actitud de curiosidad, apertura mental, foco en lo que de verdad es importante y claridad es sus intenciones y propósito de vida.

 

Laura GutierrezEL LIDER MINDFUL en El Economista

Related Posts

Take a also a look at these posts

Join the conversation