INTERSOMOS: COACHING Y RELACIONES

‘Te estuve buscando por muchos caminos, en formas externas, en lugares, en la religión formal, en las diversas filosofías y sistemas, en viajes, en lo mundano y sus valores, en seguir a personas que yo mismo encumbraba al grado de maestro; y cuando rendido me di por vencido entonces te vi, siempre habías estado en ese mismo lugar: en mi corazón’ Rumi

El momento del encuentro con otra persona, es cuando se establece una relación YO y TU y ese impacto que siempre es emocional y afecta a diferentes a los diferentes planos, hace que esa persona sea significativa y con un valor especial para nosotros.

Cuando entramos en relación dejamos de habitar en tiempos y espacios individuales para crear espacios comunes de compartir, conocer e intimar. Entender que las relaciones son los mayores laboratorios de transformación y crecimiento personal es básico para entrar en relación, sabiendo que esa persona te va a transformar y tu vas a acompañar en su transformación simplemente por la mera presencia y el intercambio de información de dos mundos que se encuentran.

En muchas relaciones disfuncionales dependientes, renunciamos a espacios individuales haciendo que la otra persona ocupe toda nuestra atención en tiempo y espacios compartidos, o en el extremo opuesto, no estoy dispuesto a renunciar a mis espacios individuales y obligo a la otra persona a que encaje en los míos, perdiendo parte de su poder y diluyendo su identidad.

Encontrar el equilibro, donde mantengo espacios individuales, sigo cultivando mis relaciones, hobbies, trabajos, amistades y otros espacios dedicando tiempo de calidad con mi pareja, facilita el intercambio, el crecimiento individual  y las bases/cimientos de esta 3º entidad con identidad propia, que no sólo no anula las individualiades, sino que las enriquece y potencia por la presencia de la otra persona.

La necesidad de disponer de espacios individuales no significa irnos al extremo como el que promulgó Fritz Perls. Durante muchos años este poema ha sido como un mantra de ayuda para muchas personas, dentro del ámbito gestáltico, de ayuda para mantener limites sanos y son los momentos de retirarse momentáneamente del entorno para integrar experiencias duras, dolorosas o en rupturas. Pero también nos puede llevar a un lugar tremendamente egóico, dando extrema importancia personal, mal entendido podría fomentar el narcisismo en el proceso de individualización, desde una rigidez a la hora de relacionarnos con el entorno.

“Yo soy yo y tu eres tu

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,

Tu no estas en este mundo para cumplir las mías.

Tu eres tu y yo soy yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,

y coincidimos, es hermoso.

Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.

Tu eres tu y yo soy yo”

El maestro Zen Tich Nhat Hanh respondió a este poema de Perls reestructurándolo en un retiro en Colorado 1989. Introduce el término inter-somos, no es posible interrelacionarnos mutuamente y no afectarnos los unos a los otros, nos manifestamos gracias a los demás, sin el otro no podemos ser nada, deja de tener sentido la palabra, la expresión, la transformación,,,no es posible retirar el contacto del entorno. Una interdependencia en el dar-recibir es muy saludable.

Interrelaciones

“Tú eres yo, y yo soy tú.

¿No es evidente que nosotros “inter-somos”?

Tú cultivas la flor en ti mismo,

para que así yo sea hermoso.

Yo transformo los desperdicios que hay en mi,

para que así tú no tengas que sufrir.

Yo te apoyo;

tú me apoyas.

Estoy en este mundo para ofrecerte paz;

tú estás en este mundo para traerme alegría”.

(Thich Nhat Hanh)

 Toda relación que se crea en esa interelación, en última instancia no es con el otro, siempre es con uno mismo, ya que lo que no actualizamos, nuestra pareja y relaciones que aparecen nos recuerdan como reflejos de un espejo, los aspectos pendientes hasta que se resuelven y se consolidan o se da por finalizada la relación porque el objetivo ya fue cumplido. Pero es siempre en cada contacto y relación con el otro, que me voy redescubriendo y reconociendo cada día.

Laura GutierrezINTERSOMOS: COACHING Y RELACIONES

Related Posts

Take a also a look at these posts

Join the conversation