LOS CAMINOS DE LA PSEUDOFELICIDAD

1.- Si buscas felicidad, encontrarás perdida de sentido e infelicidad

La felicidad no es un estado de ánimo, al igual que la libertad, es una actitud acompañada de sensaciones cinestésicas agradables temporales. V. Krankl decía que buscar la felicidad para uno mismo, no estar involucrado en algo más grande que sí mismo y no ayudar a los demás para encontrar un sentido superior es narcisista, egoísta y lleva a una pseudofelicidad superficial y no sostenible. Vamos detrás de zanahorias creyendo que cuando las encontremos, tener pareja, dinero, familia, éxito, salud, ser un gran empresario, deportista escritor o emprendedor, seremos felices o libres. Pero cuando lo consigues aparece vacío, o otra zanahoria más grande, jugosa y deslumbrante. No te dejes engañar!  la felicidad como un fin, un logro, un reto o una realización te lleva a frustración. Hay pequeños momentos de bienestar y plenitud se acompañan de felicidad y otros momentos de malestar, desdicha y desasosiego. Cuando lleguen disfrútalos desapegadamente. La no necesidad de ser feliz te libera y te ayuda a caminar más libre por tu vida, porque Si, también hay un sentido en el sufrimiento, puedes bienvivir el dolor y el malestar.

‘Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino’ V. Frankl.

2.- Arriésgate a mirar tu sombra: comprender quien eres te libera

No hay luz sin sombra. Conocer aspectos inconscientes de tu personalidad que dirigen el 80% de tu vida y su aceptación, son básicos para experimentar una vida completa e integrada contigo mismo y crear vínculos transparentes y significativos. Como dice Jung, ‘Nadie se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad’. Permitirte parar para poder ver, ponerte frente a un espejo y dejar que te muestre los aspectos, comportamientos y actitudes de tu inconsciente es todo un reto. Cada día el mundo exterior te refleja a través de personas y diferentes situaciones, los juicios, creencias y ‘ese lado oscuro’ que habitas pero ni por asomo te atreverías a reconocer dentro de ti. La sombra también es tu luz más brillante, los talentos, dones que te hacen únicos y no siempre reconocemos, expresamos ni actualizamos. Y es que nuestros dones más preciados van unidos a nuestras heridas.  Mirar, comprender y aceptar las sombras y proyecciones que solemos hacer al exterior, te ayuda a vivir con más libertad y plenitud.. ¿eres capaz de reírte de ti mismo,  de tus patinazos, errores, fracasos y salidas de tono? este es tu termómetro! Cuanto más sentido del humor, más integrada tu sombra y personalidad.

3.- La vida a veces duele, es injusta y gris

¿Cuántas veces has escuchado frases positivas y motivadoras del tipo: tú puedes, no hay límites sólo están en tu mente, eres ilimitado, tienes superpoderes, el esfuerzo y la superacción te llevan a la realización, sé feliz en 10 pasos? Aceptar lo que es y lo que hay en cada momento no es fácil, pero lo tapamos creyendo que somos ilimitados, con el hacer y agendas llenas de tareas.

A veces amigos, hay limitaciones y simplemente no se puede, a veces hay que hacer duelos y darse tiempo, llorar por perdidas de trabajos, abandonos de parejas y amigos, sueños rotos, decepciones y traiciones. A veces la vida es injusta y habiendo hecho lo mejor para ti y para el mayor bien de los demás, recibes bofetadas.  Regálate tiempos y espacios para comprender, para expresar emociones reprimidas o negadas, aceptar que hoy no puedes levantarte de la cama, que necesitas soledad, perdonar o dialogar con tus fantasmas. Date cuenta de que quizás necesitas ser infiel a todo un sistema de creencias, programas mentales, personas, tendencias y modas que te vendieron, que modelaron tu identidad, para simplemente ser tú mismo y estar desnudo con tu dolor, con tu herida; Y lo que queda es cuidarte y mimarte, mucha comprensión y compasión hasta que la herida cicatrice y sane para seguir andando con una nueva salvia y vitalidad.

4.- La realidad la creas e inventas cada día, no llega sólo con el Flow

Eres a la vez el protagonista y el testigo de tu realidad. Si no creas tu realidad desde la atención y consciencia, no te preocupes, tu inconsciente inmediatamente la crea por ti, de manera automática, muchas veces confundiendo que es la fuente, dios o la gran mente la que crea la vida a través de tí.  Pretender colocarte en el extremo que promulgan algunos cursos milagrosos y filosofías no duales que rechazan lo ilusorio de la materia, te lleva a vivir desde una mayor dualidad y disociación. ‘La ciencia de la realidad última’ es aceptar que hay momentos yin-shakti-receptivos, donde la vida fluye, te traspasa y hace a través de ti, se abre a la impermanencia e incertidumbre, a espacios de vacío donde se donde emergen los insights, eurekas y ahás, pero inevitablemente van acompañados de momentos yang-shiva-activos donde tú como protagonista de tu vida, creas acciones y reacciones consecuencia de tus pensamientos y sentimientos.  Donde pones tu atención, eso crece. Volver a hacerte dueño de la atención para observar, discernir ayuda a tomar decisiones más coherentes con quien eres. Y si, descubres aspectos de ti mismo olvidados en un cajón de tu inconsciente, también aparecen insights inesperadamente, y te das cuenta de que no eres tu nombre, tu cuerpo, tus emociones, eres el espacio vacío donde ocurre la vida. Pero la comprensión, aceptación y trascendencia vienen de un ‘proceso de autoindagación’, no sólo de un día iluminado, de un libro de autoayuda o talleres de dos días.

5.- La meditación es la vía directa a la felicidad, Ja!

La meditación no es una panacea y a la vez los beneficios de sus prácticas con más de 3000 años de antigüedad se banalizan. No es una técnica ni un método, no es poner la mente en blanco, no es pensamiento positivo, no te lleva a la felicidad ni al paraíso. No es ir vestido de una manera concreta y hacer gestos raros que te hacen más cool, interesante o espiritual. Es una manera de ser, de vivir en estado de presencia. Tampoco se puede entrar en estados de meditación real si antes no preparas a tu cuerpo, cosa que no se enseña en los cursos actuales de mindfulness. Si el cuerpo no se cansa la mente se dispara. Anclar el cuerpo a tierra es fundamental para no entrar a través de la meditación en estados disociados y en trances donde la mente juega, crea escenarios psicodélicos haciéndote creer que has entrado en el nirvana con la experiencia extática de tu vida, y lo que has creado es un programa más en tu mente, una paja mental más,  de las muchas que nos creamos inconscientemente cuando creemos estar meditando. Se trata de observar los fenómenos que ocurren en la mente, los pensamientos y emociones que habitan ahí en ti, que van y vienen a veces caóticamente, pero el ruido diario te impide percibir. Es observar sin querer cambiar nada de lo que acontece y aceptar tal y como es la realidad en ese preciso momento. En otros momentos meditar es mantener el foco en recuperar partes de ti mismo perdidas en lugares del pasado, emocionalmente intensos. De hecho muchas veces, lejos de llevarte a la felicidad, cuando vas entrando más profundamente en estados meditativos, vas viendo la realidad desnuda y te das cuenta de lo mucho que te has alejado de ti mismo. Al practicar meditación, puedes sentir mayor relajación, paz, regulación emocional o felicidad, pero entender que ese no es el objetivo sino la consecuencia, es clave para vivir el proceso de manera desapegada. Sin querer ir a buscar estados de éxtasis, iluminación o que se pare la mente. La inmediatez y la aceleración social nos obliga a reducir los tiempos en todo, y a pesar de los beneficios a largo plazo buscamos meditaciones de 1 minuto, que las tenemos y ofrecemos, pero sabiendo que hay un profundo trabajo y disciplina para experimentar sus beneficios.

6.- El reflejo de la felicidad y el éxito de la redes sociales

Comprender que la vida no es la imagen selfie de personas que pretenden hacerte ver lo perfectas, exitosas y felices que son. Las redes sociales están llenas de yoes ideales no reales. Lee detrás de la imagen, de las palabras no escritas, escucha los silencios y lo que se oculta detrás de las palabras no dichas. ‘quien mira hacia fuera sueña, quien mira hacia dentro despierta’ CGJung

¿Te permites desconectar para conectar? Desconectar de los likes, los emoticonos, del ruido, las pantallas y lo virtual, para sentirte y experimentar quien eres y qué necesitas en cada momento?

La tecnología, las redes sociales y publicidad son un gran avance, y también manipula nuestra atención llevándola a mostrar sólo el pensamiento positivo y a disfrutar del efímero momento, a soltar lo que no te gusta, a hacer lo que te da la gana en nombre del amor incondicional, a entregarte y dejarte fluir por la vida que te traerá las dulces mieles de lo que deseas sin dedicación ni disciplina. Hoy Twitter te hacer creer que eres Sabio, Linkedin que eres inteligente y exitoso, Instagram que eres fotógrafo o modelo y Facebook te hace creer que tienes un montón de amigos, así fomentan,,,,

Todavía tengo la imagen de un compañero que a las horas de haber enterrado a su madre justificaba con tremenda frialdad y risas, varios viajes de trabajo -es lo que toca, ya sabes el cuerpo no existe, todo es ilusorio, el de mi madre también- y meses después con la misma tremenda culpa y llanto necesitar terapia para aceptar el duelo y la partida.  o una amiga, secarse las lágrimas rápidamente el mismo día de una ruptura, maquillarse y fingir alegría porque tocaba subir la foto y frase de turno en Instagram. ¿Dónde están los tiempos y espacios para dejarse vivir lo que toca vivir sin máscaras ni maquillaje?

 

7.-¿Pensamiento positivo te da felicidad, cambia tu realidad? Depende

El positivismo mental, si, cuando no es un mero acto lingüístico.Por ejemplo, si introduces pensamientos positivos justo cuando estas en el proceso de abrir y transitar tu herida personal estás volviendo a maquillar y tapar esa herida. Esos ‘Venga no llores, muévete, sonríe, sal fuera, queda con amigos,,,’ te conectan y anclan más a los patrones castradores de guiones de vida familiares.

Los fans de los que nombran pensamientos positivos, huyen de los pensamientos negativos, pero son útiles para darse cuenta de las necesidades reales que tengo satisfechas y no satisfechas, nos coloca en el trabajo interior, en el desarrollar el autoconocimiento.

Si es útil conectar con esos mantras/semillas/pensamientos positivos, que hemos ido creando capítulo a capítulo, cuando has conectado con la herida, cuando has transitado el dolor, te has entregado a lo que hay desnuda y sin trampas. Esas semillas entonces sí que florecen desde la humildad, compasión, ternura, amabilidad, verbalizando de manera sentida, permitiendo que penetre en cada poro de tu piel, haciéndolo carne el verbo pronunciado. Ahí tiene sentido crear pensamientos positivos con resultados e impactos reales.

8.-El Slogan ‘Todos No somos uno’  

Vivimos en una cultura en la que gran parte de la sociedad parece estar jugando a ser Dios. Cuando realmente vivimos el momento de mayor densidad, oscuridad, el desmoronamiento de muchas estructuras, sociales, económicas, el final de la era del Kali Yuga y a la vez el emerger de una manera de vivir y ser en el mundo que todavía no sabemos bien bien qué forma tiene. Aparecen la caída de muchos paradigmas new age. Hay muchas maneras de vivir y experienciar la vida que las grandes tradiciones nos han regalado, pero la sociedad lo banaliza y se queda repitiendo mental y robóticamente conceptos muy profundos, lo que hace confundir a muchos buscadores que empiezan el camino de despertar a quienes son. El slogan que se vende de TODOS SOMOS UNO, es uno de los sloganes más satánicos que existen para los buscadores principiantes que leen los autores de moda y en personas sin ninguna iniciación en el trabajo interior van repitiendo como robots, mentiras: Todos NO somos UNO: Yo no soy tú, no eres yo, ¡Gracias a Dios! y viva la diversidad, somos complementarios no iguales. Yo no soy tu, si yo fuera tu no habría el principio universal de la polaridad y del equilibrio, jamás nos podríamos acompañar, ayudar. Que partamos todos del mismo origen esencial y energético, no significa que biológicamente, emocionalmente, mentalmente seamos iguales. los hombres y las mujeres no somos iguales, es una realidad biológica por dios! Y eso no justifica el machismo, los abusos el maltrato o la herencia patriarcal recibida que se está cayendo.

Gracias a que hoy me puedo ver, me reconozco y se quien soy, puedo mirarte, conocer quien eres tú, un legítimo otro diferente a mi y a la vez complementario, desde esa complementariedad nos podemos experimentar en unidad, en el yo soy tu y tu tu eres yo.

9.- EL SLOGAN de la igualdad de sexos.

En relación a la nueva programación que se está creando para destrozar lo que significa ser hombre y mujer, las ideologías de igualdad de sexos, el nuevo feminismo exacerbado,,, hay varios constructos mentales condicionados que volvemos a comprar. Muchas mujeres nacidas en el babyboom, con una educación basada en la competencia y competitividad, educada en el no llores actúa, muévete, no juegues a ser una princesa ni con muñecas, sino muerde el polvo en las pistas de atletismo y natación, en el que se premiaba tener todas las respuestas, las actividades productivas, idiomas, música, deporte,,, Qué sobreestimulación, dioses! qué cansancio. ¿Dónde está el pensamiento crítico y premiar las preguntas más que las respuestas? El dar espacio a la contemplación, al silencio, al aburrimiento o al explorar y experimentar la creatividad desde lo lúdico, la sensiblidad en el fluir en todas las áreas de la vida.

Los programas mentales te guían a tener una carrera, por supuesto que nadie te diga que eres un vago, conquistar tu independencia económica es clave para ‘ser libre’, nada de ser la maruja mantenida, tú no has venido a ser una coneja a tener hijos y a cocinar, qué perdida de tiempo! … Ese dolor colectivo y herencia recibida, fomenta que seamos una agenda-ordenador programado para sobrevivir, triunfar, resistir en un mundo competitivo patriarcal y masculino.

Estamos viviendo una gran crisis de identidad, ahora acentuada por los programas creados en el emerger de un feminismo que también está destrozando la energía, la esencia y los comportamientos yin, femeninos. Es como un nuevo machismo promovido por mujeres, donde la mujer se olvida de que es mujer comprender que la energía Yin de hombres y mujeres, y sobretodo las mujeres aunque también tenemos disponible energía masculina orientada a la dirección y acción, no tenemos que imitar ni replicar los patrones masculinos, es urgente recuperar la energía femenina de receptividad, sensualidad, feminidad, delicadeza, acogimiento y dulzura. Los hombres también han perdido el referente de lo que pueden esperar de ellas ,y de lo que nosotras podemos esperar de los hombres.

10.‘no existen los límites y puedes hacer lo que te da la gana’

Dejar de vivir en la fantasía de ser Superman.woman es sano y ecológico. Lamento decirte que no todo lo que quieras hacer, siempre lo puedes hacer; que existen los límites, físicos, biológicos, químicos o económicos. También existen los efectos y consecuencias de los actos que realizamos en este nivel de conciencia en el que vivimos, y en esta realidad. A modo de recordatorio, el 90% de las decisiones y acciones que tomamos son inconscientes, por lo que la libertad para elegir un pensamiento u otro, para tomar una decisión o otra, responder a un estímulo o acción es mínima. No podemos decir, como se vende en el mercado barato espiritual, como todo es uno, el amor es incondicional y no exclusivo, puedo amar y estar con quien me de la gana porque yo no soy quien amo, sino que es la fuente, dios, no sé quien a través de mí, y lo justifico haciendo cualquier cosa porque es el flow quien mueve todo y me lo ‘tengo que permitir y experimentar todo’,,, y así vives desde el autoengaño, justifico los cuento que me cuento, la mediocridad y la imposibilidad de regular mis impulsos más instintivos. No somos dueños de frenar las atracciones, los deseos y emociones intensas que muchas veces emergen de repente, pero sí de observarlos, regularlos y actuar en respuesta en vez de reaccionar en piloto automático. No se trata de ser moralistas, pero sí de actuar con ética. Al final se vivirá lo que se tenga que vivir para aprender las lecciones que traemos pendientes de nuestros programas de vida. Por mucho que quieras vivir algo si eso no está disponible para ti, la vida se lo llevará y viceversa, si hay algo que no quieres vivir pero la vida quiere experimentar a través de tí, irás de cabeza a experienciarlo pero las acciones desde la ética y conciencia, son las que marcan la diferencia.

 

Laura GutierrezLOS CAMINOS DE LA PSEUDOFELICIDAD

Related Posts

Take a also a look at these posts

Join the conversation