MINDFULNESS Y EL YOGA DE LA RISA

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que reíste de verdad?

Cuando ríes a carcajadas estás absolutamente presente, no puedes vivir en la preocupación, el estrés o los pensamientos rumiantes y es tremendamente liberador.

Te sorprenderán los beneficios que te ofrece una buena carcajada, en tan sólo 1 minuto, además de mover más de 400 músculos que colaboran al reír.

LA SONRISA INTERIOR TERAPEUTICA

La risa se ha utilizado como herramienta terapéutica y fuente de bienestar a lo largo de la historia de todas las tradiciones culturales y filosóficas.

En el antiguo imperio chino y en India hace más de 5000 años, existían Templos terapéuticos de la Risa, donde las personas se reunían para reír juntas y reequilibrar la salud. La risa en sí misma es una técnica de meditación, una manera de conocerse y de estar en armonía con tu sistema y el entorno que ha utilizado el Taoismo entre sus prácticas, recomienda reír 30 veces al día para estar sano.

Según Dr. William Fry de U. Standford, 1 minuto de risa diafragmática equivale a 10 minutos de ejercicio de remo. En india se dice que 1hora de risa diafragmática tiene más beneficios en el cuerpo que 4horas haciendo yoga.

El Dr. Mandan Kataria creador del Yoga de la Risa, ha sido uno de los mayores precursores de clubs de risa por todo el mundo.

El taoísmo es el fundamento de la filosofía y la medicina tradicional china que engloba (acupuntura, qigong clínico, naturopatía) y se calcula que tiene entre 5000 y 8000 años de antigüedad. El taoísmo, busca la armonía y equilibrio en todos los sistemas, los elementos, los ciclos, la naturaleza, animales y personas. Al cuerpo se le considera también como un todo y cualquier estrés o bloqueo por exceso o debilitamiento de energía vital de un órgano, afecta todo el cuerpo. Pero el cuerpo también es sabio y tiende a autoregularse a sí mismo, encontrando los caminos para equilibrarse.

Hay prácticas sencillas basadas en las tradiciones taoístas para aumentar la energía vital. Te voy a explicar una práctica meditativa para transformar el estrés en vitalidad o para mantener tu poder personal. El objetivo es sonreír a todos los órganos de tu cuerpo. Te propongo que tu primera acción al despertar sea masajear todos los órganos con una sonrisa amorosa. Notarás enseguida una vitalidad que te llevará a tener un día más amoroso y a la vez productivo.

Si deseas profundizar en más prácticas toístas, El Dr. Mantak Chia ha sido uno de los mayores difusores de prácticas taoístas en Occidente en los últimos 40 años en  Thailandia y después en el centro de curación taoísta en NY.

La risa es una de las mejores maneras de reducir el estrés, ansiedad y depresión, fortalece es sistema inmune, ya que actúa como analgésico natural, las endorfinas que se liberan ayudan a reducir la intensidad del dolor e inflamación.

También regula la tensión arterial (investigaciones muestran como 10 minutos de risa reducen 10 a20mm la presión arteria), estimula el corazón oxigenando la sangre, es un ejercicio aeróbico que tonifica la musculatura del abdomen y oxigena masajeando todos los órganos internos.

Desde F. Del S. XX se han reactivado las investigaciones sobre los efectos terapéuticos de la risa en grupos de pacientes oncológicos, cardiovasculares, diabéticos etc. Lee S Berk Dr.PH, MPH, especialista en PNEI (psiconeuroinmunología) investiga los efectos de la risa diafragmática en la fisiología y las emociones de las personas en U. Loma, junto con su equipo de médicos ha comprobado cómo incluyendo la Risa en la medicina tradicional en pacientes diabéticos, aumentan los niveles de cortisol bueno HDL, disminuye la inflamación, se fortalece todo el sistema inmune y se reducen los niveles de enfermedades cardiovasculares.

En 2014 se Abrió en Bangalore – sur de india, la primera universidad de la risa para promover sus beneficios formando a profesionales y seguir investigando. Cada más se introduce en todos los sectores, empresas (google, HP, volvo, Volkswagen,,,) y en los hospitales a través de departamentos de medicina integrativa.

Prueba de estar triste, preocupado, enfadado mientras ríes a carcajadas. Es literalmente imposible. Se activa automáticamente un estado de atención plena, meditación y estimula diferentes hormonas sobretodo crea endorfinas – la hormona de la felicidad, además de todos los beneficios que te he descrito anteriormente.

Te propongo diferentes prácticas que harán del reír un nuevo hábito y te harán descubrir tu risa y tu propio sentido del humor, además de irradiar salud y felicidad.

1.- CHUPITO DE RISA DIARIO 1 minuto

Sólo durante esta semana tomarte un chupito de Risa 1 minuto cada dia.

¿Cómo? Coloca tu mano en el abdomen y haz un par de respiraciones profundas, abdominales, vuelve a inhalar por la nariz todo el aire posible, abre la boca, achina-cierra los ojos y al exhalar por la boca expulsa el aire emitiendo 3 ha ha ha cortos que salgan de tu abdomen. Si tienes tu mano colocada en el abdomen sentirás la sonrisa amplia y profunda que sale del vientre. No sientas vergüenza ni te preocupes por el sonido que salga o no tienes ganas, en poco tiempo saldrá de manera natural.

2.- RIETE DE TI MISMO.

Recuerda alguna situación dramática. Muchas veces reírte de los problemas, hacen que pierdan seriedad e intensidad. Si no te convence, explica ese mismo problema a un amigo pero con la lengua fuera. Reirte de situaciones duras, te ayudan a diferenciar ‘quien eres’ de ‘qué haces’. Tú no eres ese problema ni te define como persona, además reírse de uno mismo, es lo que diferencia a las personas felices de las personas tristes.

4.- LA SONRISA EXTERIOR. Cierra los ojos y sonríe con todo tu cuerpo. Deja que todos los órganos, músculos, sentidos se impregnen de la risa y vayan saliendo hacia fuera hasta que la risa sea visible exteriormente,  entonces ríete a carcajadas y exagera. Si no te apetece haz un como si, finge, provócalo hasta que naturalmente aparezca tu más sincera risa.

5.- LA SONRISA INTERIOR. Sonreír a todos los órganos de tu cuerpo es un práctica taoísta de bienestar, salud y longevidad. Te propongo que tu primera acción al despertar, sea masajear todos los órganos con una sonrisa amorosa. Notarás enseguida una vitalidad que te llevará a tener un día más amoroso y a la vez productivo.  Al inicio tardarás más, pero en varias prácticas la realizarás en muy pocos minutos.

6.- RISA Y EMOCION. En cada exhalación expresa diferentes emociones: miedo, sorpresa, tristeza, rabia, pasión, timidez, inocencia, valentía, vergüenza, amor, entusiasmo. 

Share this post:
Laura GutierrezMINDFULNESS Y EL YOGA DE LA RISA

Join the conversation