SÓLO PUEDO SER YO, SI TÚ ERES TOTALMENTE TÚ EN LA EMPRESA

Las empresas y la vida no necesitan iluminados, superhéroes ni santos, sino personas que han vivido, huido, rechazado su autoridad interna y responsabilidad, para reconectar su autenticidad, con la presencia amorosa, con la confianza, con quienes son en esencia y volver como ejemplos de personas conscientes a su tribu o empresa. La vida se cansa de susurrar, si no la escuchas te grita hacer un cambio de actitud interna a través de la perdida de un trabajo, una pareja o una enfermedad.

No vivimos separados los unos de los otros, y cada vez más en el mundo organizacional nos damos cuenta de que nos necesitamos, para recordarnos quienes somos, para crecer y desarrollar estrategias creativas e innovadoras que sean sostenibles. El superhéroe ejecutivo y autosuficiente de los ’90 hoy no es humano.

El Ubuntú se está colando en la vida de las personas y las empresas. El concepto filosófico de lealtad y autenticidad hacia uno mismo y en las relaciones con los demás lo utilizó el Desmond Tutú presidente de la comisión para la verdad del reconocimiento de crímenes contra la humanidad y la reconciliación en la transición democrática sudafricana.

Valores espirituales en el liderazgo

Ubuntú recuerda valores espirituales que están emergiendo en el nuevo liderazgo a través de prácticas como el Mindfulness: la compasión, la generosidad, la hospitalidad, el compartir, la amabilidad ‘una persona es persona a través de otras personas’, ‘soy persona porque tú eres persona’ nos permitimos compartir desde nuestras luces y nuestras sombras, desde nuestros errores y caídas, que no ocultamos sino que mostramos y están para ayudarnos a levantarnos con más fuerza.

piedra

Los valores del nuevo liderazgo que emerge nos recuerda el sentido de colaboración, generosidad y pertenencia: Soy humano porque ‘pertenezco a’, y cada vez más en los procesos que acompaño a personas a mejorar su desempeño, el foco está puesto en recordar quien uno es en esencia, recordar ¿con qué disfrutas en la vida? ¿qué te hacía sonreir de pequeño? ¿con qué juegos el tiempo desaparecía? Y traerlo al presente.

Acompañar a sentir y a aceptar el ‘siento lo que siento’ sin huidas y sin rechazos. Recordar que el profesional pertenece a un sistema, a una familia, a una tribu con la que ‘siente esa afinidad que no se piensa’. Yo soy yo porque tu eres tú, me reconozco en tí y en este sistema, sin esa conexión y sentir común ¿Qué se puede compartir y mejorar en una empresa?.

¿ Liderazgo, efectividad, productividad?

Desarrolla +presencia +visión +intuición +autenticidad

Trascender el ‘pienso, luego existo’ de Descartes en las formaciones y procesos de coaching en las empresas, es la base para reconectar con ‘tú me importas, te siento, te veo y te escucho’ lo que de verdad es importante para tí y para el sistema.

Los colaboradores saben que una persona crece a través de otras personas y Ser más humano a través de la colaboración o la generosidad es la clave para desarrollarse profesionalmente en las nuevas empresas conscientes.

Ser líder en la empresa hoy 

es recordar el ubuntú africano o el Namaste hinduista de ayer.

Sólo puedo ser yo si tú eres totalmente tú. Colocarte en esa responsabilidad de ser tú de verdad, es el empoderamiento, impacto e influencia que muestra el Líder Míndful, la Autenticidad que el nuevo líder emana de todos los poros de su piel al andar, al hablar, al simplemente estar presente.

Y tu, tienes ubuntú?

tu empresa tiene ubuntú?

Laura GutierrezSÓLO PUEDO SER YO, SI TÚ ERES TOTALMENTE TÚ EN LA EMPRESA

Related Posts

Take a also a look at these posts

Join the conversation