TRASCENDER LA FELICIDADMANIA: ATENCION PLENA

El dolor, el sufrimiento, la infelicidad sí son útiles, no son patologías ni enfermedades como muchas modas conectadas con la felicidadmanía hoy nos quieren hacer ver, sino que son síntomas de la salud inherente en mi estructura de Ser, que busca una mayor resignificación de lo que vivo, que me avisa que he de atender y hacer algún cambio de percepción para seguir desarrollando el potencial de Ser. Necesitamos darles un espacio para que habiten en nosotros, desde la curiosidad, no desde el rechazo.

El hecho objetivo que sucede y me duele, no determina la calidad de la experiencia vivida por la persona. El dolor es inevitable. Si bajo unas escaleras y mi jefe me pisa el pie y me caigo me duele.

El sufrimiento sí que es evitable, según los budistas, el sufrimiento es ignorancia, pero ignorancia por no conocer la verdadera naturaleza de la mente, porque en cuanto comprendes, puedes aceptar los hechos sin más.

El sufrimiento se instala cuando a ese dolor le añado un grado de resistencia. La resistencia está formada por juicios, quejas, interpretaciones, emociones sobre ese hecho. Por ejemplo: Mi jefe me ha pisado a propósito porque no le ha gustado mi intervención en la reunión. Lo ha hecho adrede para fastidiarme.

Resistencia = Quejas, juicios, interpretaciones, emociones, pensamientos limitantes etc…

Sufrimiento = Dolor + resistencia

Lo que genera la mayor parte del sufrimiento humano reside en confundir y tomar a los juicios u opiniones como afirmaciones de lo que es La realidad.  El peligro está en la percepción que tenemos de esa realidad, no de La Realidad en último sentido: Los Juicios. El juicio es Formular interpretaciones, opiniones, creencias que dan un valor subjetivo sobre algo/alguien ( es un Subtipo declaración). “al escuchar un juicio, sabemos más acerca de la persona que lo hace, que de la cosa en sí misma”. Las tres cualidades que nos enseñan a trascender el juicio:

COMO TRASCEDER JUICIOS y ELIMINAR SUFRIMIENTO

La humildad: Yo veo al mundo según mis creencias, historia personal, cultura y estados de ánimo. NO veo al mundo como es.

La compasión: Cualquier otro ser humano, tiene una forma de ver al mundo tan legítima como la mía.

El respeto: Aceptarme a mí y al otro como como es, un legítimo otro desde la diversidad acepto con respeto.

HACER UNA FIESTA CON EL SUFRIMIENTO

Desde ahora hago una fiesta con cualquier dolor que aparece en mi vida y en mi cuerpo. Significa que una parte de mi cuerpo está hablando, quizás lo desatendí y no lo he escuchado durante un tiempo.

Cuando aparezca el dolor no lo rechaces, ámalo, ríete de ti y de tu dolor por no haber atendido antes a algo más sutil, pero sobre todo ríete con tu dolor, significa que estás vivo y todavía no estás lo suficientemente anestesiado como para no escuchar sus mensajes. ‘Gracias cuerpo, gracias por  hablar a través de este dolor y de este mensaje’ Si relativizas, dejas de luchar o huir de ese dolor, te muestra un desvío que tuviste, una equivocación, un despiste y a la vez te muestra que puedes volver a prestar atención a lo que es tu verdad, con sentido del humor, hasta con ironía ¿por qué no?

Ama el sufrimiento, si agradeces a ese sufrimiento deja de serlo, porque sabes que no es real, que son residuos de información enquistada del pasado que se van liberando.

Establece contacto y di con cariño y dulzura: ‘ven, te respiro, te veo, te escucho. ¿Qué quieres comunicarme? ¿Qué es lo que no he podido escuchar hasta ahora? Te vuelvo a respirar, te reconvierto y te suelto, porque ya te he escuchado y no necesito más sufrimiento en estos momentos de mi vida’. No hay más trabajo que hacer con el sufrimiento que respirarlo, para liberar.

Puedo seguir viviendo, puedo seguir mi camino sin lastimarme, sin contarme cuentos y hacer interpretaciones, sin sufrir. El dolor puede estar o irse, ¿qué más da? Las interpretaciones que hago alimentando ese dolor es lo que hace estar en un estado de angustia y desesperación, tu actitud es lo que marca la diferencia y el cambio en ti.

Desde ahora me río de todo lo que viene con la gracia de saber que todo es impermanente y pasajero hasta el cuerpo sabiendo que quien lo anima, es el Ser.

Da igual la gravedad de los diagnósticos, de las parálisis, de los desajustes ¿Y Qué? Basta de victimismos, tu paraíso es este, tu cuerpo guiado por tu Ser, reconcíliate ya, ahora.

No hay miedos que puedan anclarse en el cuerpo cuando sabes quien eres.

Inhalo, Adentro, afuera.

Exhalo, Profundo, lento.

Inhalo, Calma, tranquilidad.

Exhalo, Sonrío, relajo.

Inhalo, Momento presente,

Exhalo, Momento maravilloso. Thay

Laura GutierrezTRASCENDER LA FELICIDADMANIA: ATENCION PLENA

Related Posts

Take a also a look at these posts

Join the conversation