WABI SABI: LA BELLEZA DE LA IMPERFECCION

LA BELLEZA DE LO IMPERFECTO para liberar estrés

Creemos que si aparece dolor en nuestras vidas estamos fallando en algo, no somos perfectos. El american way of life ha hecho mucho daño a occidente encumbrando cánones de belleza basados en las simetrías y la perfección de lo estético. Pero la belleza real es la imperfección de las aristas y las asimetrías. La perfección precisamente es que ocurran cosas, que te muevas, hagas volteretas, que tropieces y te caigas. Ahí eres tu completo en tus dualidades!. Cada vez que te equivocas, cada vez que hay errores, ¡bravo! Apláudete, ámate, el error es lo que te hace humano y grande.

La Perfección es que te rompas algún hueso y vuelvas a hablar con tus tendones y músculos, empezar a tener una relación de cercanía e intimidad con ellos. Si no puedes tener una relación de intimidad con tu cuerpo a través de todos sus órganos, ¿Cómo empezar a relacionarte con el exterior y otras personas? si no puedes danzar tus olas y ritmos sensuales con tu sexualidad, ¿Cómo vas a poder estar en una relación de pareja con una sexualidad sana?. Que nos seguiremos cayendo, probablemente, y de tus caídas, nos reímos todos juntos. Porque tus caídas son perfectas tal y como han sucedido y también espejean mis caídas. Mira lo absurdo del postureo de no querer mostrar tus imperfecciones, me pierdo la belleza de ver las mías e integrarlas.

La belleza de la imperfección es vivir todas las áreas de la vida con una actitud de aceptación radical al momento presente. Comparto algo que escribí sobre la belleza de la mujer.

‘El atractivo que una mujer emana físicamente, es tan sólo es el reflejo de su esencia, la fuerza vital y belleza interior trabajada a fuego lento con cariño y ternura. Reconocer y dejar de huir de nuestro poder interior, es lo que hace que cuando entras en una reunión o sales de una cena los demás no vean tu vestido sino a la persona. Como mujeres cíclicas que somos, necesitamos reconectarnos con los ciclos naturales, la simplicidad y espontaneidad, con los valores que nos dan sentido independientemente de las modas, y eso es lo que genera el empoderamiento, el magnetismo y la elegancia de una mujer verdaderamente atractiva.

Necesitamos darnos espacios para vivirnos desde nuestra mujer salvaje que se atreve a ir más allá de lo conocido, con la mujer cuidadora y madre que con ternura acoge y protege nuestras experiencias más duras y sombrías, con la mujer guerrera y sabia que dice basta! cuando necesita poner límites, y cuando se dirige innegociablemente a vivir desde la pasión y la intuición que la guían día a día.

Las mujeres necesitamos aprender a hacer el amor con la vida en todas las situaciones adversas o agradables. Cada espacio interior que conquistamos para conocernos más a nosotras mismas, para expresar con sinceridad y transparencia nuestras necesidades y los talentos que tenemos para ofrecer, esa es la verdadera belleza y el brillo que no necesita de rímel ni tacones, y que los demás aprecian de nosotras’ LGG

Te propngo que observes la belleza que hay de todo lo imperfecto que nos rodea, como el concepto budista  zen y la filosofía japonesa WABI-SABI. Es honrar y aceptar que nada es perfecto, completo, que todo es impermanente las formas originales se transforman, no duran para siempre.  WABI es lo simple y esencial de las cosas, SABI representa la belleza de lo vivido, viejo, desgastado a través de los años, con sus asimetrías e imperfecciones. Este concepto lleva la atención a los pequeños detalles de lo natural, lo discreto, lo irregular y atiende a varias propiedades que tal y como se observa en la natrualeza, nosotros también nos podemos identificar con algunas de las siguientes características.

  1. Fukinsei: Asimétrico e irregular
  2. Kanso: puro y modesto
  3. Shizen: espontáneo, inocente sin pretenciones
  4. Koko: Maduro, Viejo, vivido
  5. Yugen: genera respeto de manera sutil
  6. Seijaku: serenidad, invita a la reflexión y contemplación, tranquilo.
  7. Datsuzoku:Alejado de los convencionalismos sociales

Las personas al igual que la naturaleza vivimos roturas, quiebres, preocupaciones, imperfecciones. Intentar taparlas, negarlas o ocultarlas es lo que produce estrés al no aceptar con naturalidad lo que hay de útil y bello en cada imperfección, caída, rotura o quiebre.

DIALOGOS DE ACEPTACION:

LA BELLEZA DE LAS CICATRICES E IMPERFECCIONES DE TU CUERPO

Si estás en casa te propongo dedicarte un espacio de cuidado y bienestar sólo para ti, sin interrupciones. Escoge un espejo si es de cuerpo entero mejor y con tiempo, con una luz ténue, con música tranquila de fondo si lo deseas, muestra la obra y la belleza de tu cuerpo al espejo.

Simplemente observa con humildad, con serenidad, modestia y calma los pequeños detalles que aparecen en el espejo al mirarte. Utiliza tus sentidos. Lo primero que observas es que el espejo te devuelve a nivel visual una imagen de ti mismo: diferentes formas con sus curvas, sus irregularidades, simetrías y asimetrías. Experiméntate como si fueras un fotógrafo en todos tus ángulos, por delante, por detrás, de lado, desde ariba, desde abajo. Contempla los pliegues y las arrugas, la rugosidad, las cicatrices, la tensión o relajación , tonicidad y la suavidad, la flacidez de diferentes zonas de tu cuerpo. Utiliza tu sentido del tacto, del olor, no te quedes sólo en la mirada.

Cuando sientas que has acabado tu exploración corporal, siéntate frente al espejo y contémplate. ¿Qué formas pensamiento y formas emoción aparecen en el campo de la conciencia en relación a este cuerpo que observas, habitas y sientes? Acoge con cariño todo lo que emerje frente al espejo. Date tiempo para escuchar la información y la sabiduría que te devuelve la belleza serena de tu cuerpo desde su naturalidad, modestia e inocencia.

Laura GutierrezWABI SABI: LA BELLEZA DE LA IMPERFECCION

Related Posts

Take a also a look at these posts

Join the conversation